Las redes sociales y el marketing, y viceversa

Imaginamos que si has llegado hasta aquí es porque te has dado cuenta que gestionar las redes sociales de tu empresa o marca no es lo mismo que subir fotos, unas cuantas stories de tus viajes o 5 tuits al día quejándote de algo. Es mucho más y lo que buscas es saber cómo aprovechar al máximo las redes sociales en el marketing de tu negocio.

Siéntate porque te lo vamos a contar todo todito en este post: cómo afectan las redes sociales al marketing, la importancia de las redes sociales en la actualidad y qué tipo de marketing puedes hacer en ellas. 

Madre mía, ¡qué subidón!

Para subidón, el de Zuckerberg.

Para subidón, el de Zuckerberg.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales o social media marketing consiste en utilizar las redes sociales como una herramienta de marketing más, para conseguir unos objetivos previamente marcados. 

Las redes sociales son marketing directo ya que ofrecen la posibilidad de segmentar al público objetivo de una empresa por datos demográficos, por intereses, gustos, acciones en Internet, etc. Esto permite adaptar toda la comunicación de tu marca (y tus estrategias) a sus necesidades y a su gusto. 

A continuación, te contamos la importancia de las redes sociales en marketing. 👇

Redes sociales y marketing. Ventajas y desventajas 

Decir que las redes sociales han revolucionado el marketing en general, y el marketing digital en particular, no es ninguna broma. 

Beneficios: ¿para qué sirven las redes sociales en marketing? ¿por qué hacer marketing en redes sociales? 

Para y por muchas cosas, muchísimas (sorry, ya paramos con la demagogia y vamos al grano): 

1. Aumentar el tráfico web. A través de estrategias orgánicas y de pago puedes atraer a clientes y a potenciales clientes para que vayan a tu web a leer un post, a comprar tu producto con algún descuento, a que se descarguen un lead magnet, a que bailen la macarena, etc.

2. Conocer mejor a tu cliente. Gracias a las estadísticas puedes conocer muchos datos de tu audiencia (sexo, edad, zona geográfica, días y horas en las que tus seguidores son más activos en redes sociales, intereses, preferencias, etc.) 

También puedes analizarte a ti mismo y saber qué temas de los que hablas interesan más a tu público:

  • Número y calidad de comentarios: no es lo mismo que te comenten bots con emoticonos que te dejen comentarios relacionados con tu publicación, significa que se la han leído y te han dedicado tiempo para responderte.  

  • Compartidos o enviados: significa que tu contenido no solo es interesante para tu audiencia, si no también para sus amigos. La crema. 

  • Guardados: tu contenido es útil y educativo. Si alguien lo guarda, es porque seguramente lo necesite revisar en otro momento.

3. Compartir contenido. De calidad, de valor. Es una de las estrategias orgánicas más utilizadas y más efectivas.

Si cada vez que escuchas lo de “contenido valor” se te queda cara de póker, en este vídeo te explicamos lo que es: 

Las redes sociales te dan la posibilidad de compartir contenido gratuito que tu audiencia necesita y demanda. Por lo tanto, estarás cubriendo esa necesidad y generando confianza como marca. 

4. Generar una comunidad y conversación entorno a tu marca. Una comunidad significa gente fiel a ti, a tus productos, a tu contenido y a tus servicios.

5. Aumentar tu visibilidad online y tu reputación de marca. Sin fronteras. 

6. Optimizar tus campañas publicitarias. Te permite segmentar a tu audiencia y dirigirte exclusivamente a un tipo de cliente (la mayoría de empresas tienen varios).

También puedes medir el éxito que tuvo una campaña, calculando el ROI (retorno de la inversión), el coste por clic, cuántos usuarios fueron a tu web y compraron, cuántos se quedaron por el camino, etc.

En resumen, analizar las estadísticas e ir optimizando. 

7. Humanizar tu marca y aumentar la transparencia. Puedes utilizar las redes sociales para mostrar a la persona o personas que están detrás de un negocio. Empatizamos más cuando vemos una cara o escuchamos una voz.

8. Conectar directamente con tu audiencia. Las redes sociales son una herramienta de marketing bidireccional, es decir, una conversación de tú a tú entre una empresa y su cliente, sin intermediarios e inmediato. 

9. Darle personalidad a tu marca y ser coherente con el mensaje que quieres transmitir. Puedes utilizar un tono informal, serio, divertido, etc. 

10. Y sí, para vender. El objetivo principal de todas las empresas es vender y quien diga que no, le va a crecer la nariz. 

La venta agresiva old school de Don Draper aquí no encaja. Las redes sociales son para ser sociales y sirven para enamorar a tu cliente ideal y que te tenga presente siempre, no solo en un momento puntual. 

marketing y redes sociales

Sin embargo, no todo es color de rosa. Algunas desventajas de utilizar las redes sociales en tu estrategia de marketing digital son:

  1. Puedes hundir tu reputación de marca por cualquier palabra o imagen desafortunada.

  2. Debes aportar continuamente contenido, son una inversión de tiempo y de dinero.

  3. Las redes sociales son un trabajo de pico y pala. No esperes subir 3 fotos y tener una conversión 1:1 -una compra por cada visita a tu web- (esto nos lo han pedido, #truestory). 

  4. Puedes perder mucho tiempo en ellas. Al fin y al cabo, están hechas para ser adictivas. 

  5. Necesitas a una persona cualificada para gestionar las redes sociales de forma empresarial. No vale el sobrino de tu vecino de arriba, que sube fotos de sus viajes. 

  6. Debes saber gestionar las críticas y tener siempre educación. 

Nuestro consejo para evitar los riesgos de las redes sociales en marketing es que lo planifiques todo (tipo de contenido, formato, objetivos de cada publicación, horario, etc.) para que no malgastes tu tiempo; que tengas cuidado con lo que subes y que si se te viene grande manejar las redes de tu marca, busques la ayuda de un profesional que te pueda asesorar (como nosotras, por ejemplo). 😏😉

Ahora que ya sabes para qué se usan las redes sociales en marketing, quédate si quieres saber cómo las puedes aprovechar al máximo. 

¿Cómo sacarle partido a tus redes sociales en tu estrategia de marketing?

Las redes sociales están en continua digi-evolución en cuanto a formas de compartir contenido, de generar interacción, de gestionarlas, de medir resultados, etc. 

Y eso tienes que aprovecharlo. 

Sabemos que no es fácil estar al día con todo el bombardeo de información que tenemos, por eso queremos hacerte una lista de diferentes acciones de marketing que puedes hacer en redes sociales.  

Redes Sociales e Inbound Marketing

El inbound marketing es un tipo de marketing que consiste en que las personas lleguen a ti por su propio pie (y no vayas tú a por ellas, que es una manera más agresiva de promocionarte). 

Esto se consigue creando contenido de valor para tu público objetivo en diferentes canales digitales, como las redes sociales, el blog, podcast o la newsletter. Se busca obtener una base de datos y que tus clientes conozcan el beneficio de lo que ofreces. 

Redes sociales y Marketing de Contenidos

Aunque creas que son lo mismo, existe una sutil diferencia entre ambos conceptos.

El marketing de contenidos consiste en crear, publicar y promocionar contenido con el objetivo de atraer, convertir y fidelizar clientes.

Es decir, el marketing de contenidos es una de las estrategias para hacer inbound marketing. Pero hablando claro, no tendría sentido la una sin la otra. 

Por lo tanto, las redes sociales deben ser un canal para promocionar ese contenido y una manera de atraer y retener posibles clientes. 

Redes sociales e Influencers Marketing

El marketing con influencers y microinfluencers está para quedarse, las marcas cada vez confían más en estas personas para promocionarse. 

Pero debes saber elegir al influencer o microinfluencer adecuado, en esta superguía te contamos qué debes tener en cuenta si quieres hacer este tipo de marketing

Redes sociales y marketing viral 

Este concepto está bastante prostituido, cuando decimos que un contenido se ha vuelto viral, nos vienen a la cabeza los innumerables retos estúpidos que hace la gente. Y también pensamos que para que algo sea viral tiene que llegar a millones de personas, cuando no es así. 

Puede ser una estrategia de marketing como cualquier otra y lo que se busca -a nivel empresarial- es compartir contenido que no sea percibido como publicidad. 

En este caso es muy importante que el contenido genere emoción, intriga o diversión en quien lo lee, por lo que las campañas deben ser atractivas y diferentes. Puedes echar mano de regalos, incentivos, influencers o tendencias para hacer que tu contenido se vuelva viral.

Ejemplo: en 2019, la foto con más likes en Instagram fue la foto de un huevo y Durex Colombia aprovechó para hacer esta campaña, que se hizo viral en redes sociales:

durex colombia

Redes sociales y Video Marketing 

El vídeo marketing consiste en incorporar el vídeo en tu estrategia de contenidos. Puedes hacer vídeos exclusivos para las redes sociales y llegar de una manera rápida y directa a tu comunidad.

No hace falta que tengas un canal de Youtube, puedes compartir vídeos en el feed y en las stories de Instagram, de Facebook, en Twitter y en LinkedIn. 

Eso sí, debes ajustarte al tamaño y al formato que pide cada red social. Lo más recomendable son vídeos cortos, de 30 segundos a como máximo 5-6 minutos.

La estrategia de vídeo marketing en las redes sociales es una de las tendencias clave en 2019. 

Tienes muchas maneras de crear y compartir contenido en redes sociales, pero te recomendamos que no vayas a lo loco a probar con todas, porque te vas a agobiar y vas a querer dejarlo todo.
Conoce a tu cliente y crea la estrategia que mejor se adapte a ti. Y si no funciona, corrige. Esto es prueba-error hasta que das con la clave.
— Isa y Lorena, 2019 xD

Aprende a gestionar tus redes sociales 

Si utilizas varias redes sociales para tu marca -y ya no digamos si gestionas algunas de clientes- sabes que tienes que planificar y organizar tu tiempo si no quieres que todo se vaya a la m***da (incluida tu paciencia y tu vida social). 

Existen muchas herramientas que te permiten administrar varios perfiles y monitorear los KPI’s para saber si tu estrategia de redes sociales está funcionando. 

Nosotras utilizamos y recomendamos Metricool y Buffer. 

Pero tienes otras opciones igual de buenas como Socialgest o Hootsuite. 

Ojo: estas herramientas te ayudan a gestionar las redes sociales en tu día a día para que seas más productivo, pero sin una estrategia o un plan de acción detrás, es más que probable que:

  • No publiques cuando te toque.

  • Sientas presión por tener que publicar y no se te ocurra nada.

  • Repitas contenido (que esto no está mal, pero conviene hacerlo espaciado).

  • Te olvides de publicar. 

  • No consigas los resultados esperados y te frustres.

Y podríamos seguir, pero no hemos venido a asustarte, solo queremos que seas consciente de la importancia de saber en todo momento lo que haces y porqué lo haces.

Si ahora mismo tu cabeza da más vueltas que una lavadora, don’t worry be happy porque aquí estamos nosotras para ayudarte. 

En este curso aprenderás a sentar las bases para crear la estrategia de redes sociales que mejor se adapte a ti. Si algo no te queda claro, puedes ponerte en contacto con nosotras a través de nuestras redes sociales o web.

¿Te ha resultado útil? Coméntanos que te leemos. 😄👇🏻