Emprendimiento sostenible, el único futuro

emprendimiento sostenible

Seguro que has oído hablar de los beneficios del emprendimiento sostenible, pero ¿y si te dijéramos que es el único futuro?

Sigue leyendo porque te vamos a contar todo sobre montártelo por tu cuenta teniendo una empresa sostenible y vamos a empezar por el principio.

Un buen día naces. ¡Que no! No tan al principio.  

A lo largo de tu infancia y adolescencia tu máxima preocupación suele ser sacar buenas notas, al margen de que no te haga caso la persona que te gusta. Con 18 años y un expediente académico de notable se te empuja a salir de tu burbuja y a estudiar algo que te guste y que de dinero.

Mientras nadie te habla del empredimiento, disfrutas de tu vida universitaria y al final, obtienes un título que dice que tienes una licenciatura o un grado en tal historia. Has hecho todo lo que te han dicho, lo que se suponía que te iba a dar una vida sin preocupaciones, tu casita, tu familia, tu ocio, tu jubilación, etc. Aquí ya te está dando la risa, lo sabemos...

¡Bienvenido al mundo, millenial! Con tu título en mano esperas que alguna empresa top reconozca que vales y te contrate porque te lo mereces. Das gracias a la Ley de Protección de Datos porque ya has perdido la cuenta de todas las plataformas de empleo a las que te has inscrito y de todos los CVs que has enviado por ahí (nosotras tenemos la teoría de que fueron absorbidos por algún agujero negro, porque nunca supimos qué fue de ellos).

Poco a poco te das cuenta que la cosa no es como te la habían contado y comienzan las crisis existenciales: no sabes qué hacer con tu vida y te preguntas si realmente has hecho lo correcto durante los últimos años y qué será de ti durante los próximos.

Hay quienes deciden emigrar, ir tirando con trabajillos que aunque no sean “de lo tuyo” te ayudan a salir del paso y hay quienes deciden emprender y tomar las riendas de su vida.

Si eres de los últimos, sabemos que no es una decisión fácil. Es todo lo contrario, es arriesgada y difícil, hay altibajos e incertidumbre y horas y horas de curro hasta poder ver los frutos de tu proyecto que cada vez se va haciendo más grande.


Cómo no morir en el intento de emprender

Según datos recogidos de un estudio de The Startup Genome,  10 de cada 100 startups no sobreviven al primer año. Siendo ya esto poco esperanzador, según el libro “Avanzando, claves para sobrevivir y crecer” de Oriol Amat y Pilar Lloret, tan solo 2 de esas  10 startups consigue superar los 4 años de vida.

estrategia de sostenibilidad

Apocalíptico.

¿Por qué sucede esto? Riesgos… Riesgos everywhere y money, muy poco.  

Las principales causas de que tu emprendimiento se vaya al garete son el alto riesgo que supone empezar una empresa de cero y meterte en el mercado y el poco dinero disponible para invertir cuando tu proyecto aún es un bebé.

Pero no todo son malas noticias, te vamos a contar el secreto para que tu empresa sobreviva a largo plazo. Si estabas de pie, siéntate porque aquí viene: emprendimiento sostenible. Esa es la clave, la sostenibilidad te ayudará más de lo que crees.

Si quieres saber más sobre la sostenibilidad y por qué tu empresa debería contar con una estrategia, te lo contamos en el post anterior ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD: QUÉ ES Y POR QUÉ TU NEGOCIO DEBERÍA TENER UNA.

Qué es el emprendimiento sostenible y por qué es como la varita mágica para Harry Potter

Sin ella nunca hubiera entrado en Hogwarts. Tú tampoco. Bueno, no es que vayas a entrar en una escuela de magia (o sí), pero estamos seguras que quieres que tu empresa sea casi mágica.

Si venías a por una estúpida definición de emprendimiento sostenible, no vamos a darte una de esas que te has quedado como estabas, sino nuestro propio significado de emprendimiento sostenible:

“Emprendimiento sostenible es crear un negocio que además de tener en cuenta la parte económica, fija estrategias para tener el menor impacto ambiental y ayuda al desarrollo social.”

El emprendimiento sostenible y negocios verdes son más que el futuro, son el presente. O cambiamos nuestra filosofía o nos vamos la f***ing shit . Las empresas tienen un papel muy importante en cómo percibimos nuestras necesidades actuales, por eso son la clave para empezar a redirigir y crear impactos positivos tanto en la sociedad como en el medio ambiente.

Pero eso ya lo sabías. Has leído hasta aquí buscando cómo te beneficias de tener una empresa sostenible. Aquí van algunas ideas:

empresa sostenible

  • Riesgo: Para reducir el riesgo inicial de tu emprendimiento sostenible, lo primero que debes hacer es una evaluación de riesgos. De esta forma analizarás los puntos donde mejorar la sostenibilidad y conocerás todo lo que puede perjudicar a tu empresa (podrás evitar o minimizar estos riesgos). Lo mismo pasa con la oportunidades, al conocer tu empresa al dedillo puedes detectar oportunidades de negocio.

  • Eres más sexy: según este estudio de The Carbon Trust, el 65% de los consumidores piensa que es importante comprar a empresas social y ambientalmente responsables. Esto se traduce en un mayor número de ventas y una mayor confianza por parte de tu cliente. También es aplicable a los inversores, que cada vez le dan más importancia a la sostenibilidad y a la responsabilidad social corporativa (RSC), así que si necesitas una inyección de dinero, ya te haces una idea de lo que deberías hacer.

  • Reducir costes: Al apostar por un negocio sostenible, tienes un control de todos tus consumos (energéticos, materiales, etc.) lo que te permite ajustar tu presupuesto. Esto se traduce en una mayor eficiencia y por lo tanto, en un ahorro de costes.

No queremos enrollarnos mucho más con esto y darte mil razones para que tu emprendimiento sea sostenible, pero ya ves que si quieres disminuir el riesgo y aumentar el beneficio, la clave es la sostenibilidad. Si no apuestas por ella, tienes todas las papeletas para que tu empresa desaparezca tarde o temprano.

Ejemplos de emprendimiento sostenible

¿Has estado buscando ideas de emprendimiento sostenible? Pues estás de suerte porque hemos seleccionado algunos ejemplos y quizás te sirva para orientarte.

  1. Moda sostenible: la industria de la moda está destruyendo el planeta a pasos agigantados y cada vez son más las pequeñas empresas de moda que apuestan por un modelo de emprendimiento sostenible.

  2. Cosmética natural: Nos hemos dado cuenta de que la cosmética nos afecta a la salud más de lo que creía, así que en temas de salud y cuidado personal hay todo un campo que explorar.

  3. Slow food: La alimentación también nos preocupa cada vez más y ya no queremos comer más pesticidas ni hormonas, así que tanto tiendas de alimentación como restaurantes sostenibles están en auge.

  4. Granel: El packaging innecesario se terminará más pronto que tarde, así que las tiendas con productos a granel están floreciendo.

  5. Ecoturismo: Es mucho más que irse a la montaña de paseo, las experiencias turísticas respetuosas con el medio ambiente y la sociedad cada vez están más demandadas.

  6. Reutilizables: La cultura del usar y tirar tiene sus días contados. Si vas a crear una empresa que vende productos, más vale que sean reutilizables.

  7. Recuperación de materiales: La economía circular ganará más peso poco a poco, por lo que recuperar materias primas y utilizarlas de nuevo para crear productos será la clave para poder apostar por este modelo.

  8. Eficiencia energética: El consumo de energía tiene que reducirse como sea, así que cualquier emprendimiento en esta dirección va a ser clave.

  9. Agua: Al agua le estamos dando mal uso y también lo sabes. El ahorro de agua o cualquier mejora en este campo es y será muy necesario.

  10. Transporte: Cada vez nos movemos más y más lejos. Las mejoras en el transporte y la movilidad te garantizarán un emprendimiento de éxito.

Si estás pensando en montar una nueva empresa o transformar la tuya, ten siempre en cuenta las características de emprendimiento sostenible (rentabilidad económica, menor impacto ambiental y desarrollo social).

No hay ningún truco y tampoco es tan rápido como tal. Crear una empresa requiere mucho esfuerzo e invertir en sostenibilidad te llevará algo más de trabajo al principio, pero luego verás que todo valió la pena.

¿Te has animado a poner en marcha tu empresa sostenible?