
No marketing verde, no party
¿Te suena el concepto de marketing verde? Sea cual sea la respuesta, aquí te hablamos de él y te contamos como puedes aplicarlo en tu negocio.
Si trabajas por cuenta propia -bien eres freelance o tienes una empresa- sabes que necesitas tener una buena estrategia de marketing si no quieres quedarte atrás. ¿Te suena el concepto de marketing verde o green marketing?
Ya no cuelan esos mensajes de “vender, vender y vender y te digo lo que quiero porque total, nadie se va a enterar”. La sociedad cada vez valora más la transparencia de las empresas y su responsabilidad con el planeta y eso, my friend, debes tenerlo en cuenta.
Y ahora te preguntarás: ¿qué tipo de marketing debería hacer? Te lo contamos en este post.
¿Qué es el marketing verde?
El marketing verde o ecológico (green marketing en inglés) se define como la estrategia comercial que busca promover y comunicar los valores reales de una marca y su compromiso real por la sostenibilidad.
Una marca o empresa green busca reducir su huella ambiental, promover el consumo responsable y ser transparente en todos sus procesos. Como ves, va mucho más allá de una estrategia para vender más.
Algunos ejemplos de empresas que usan marketing verde (y no solo de Estados Unidos):
Adolfo Domínguez: en sus últimas campañas publicitarias resalta la importancia de pensar antes de comprar y de la durabilidad de sus prendas, una de sus frases es “sostenible es que una falda te dure 10 años”. Y toda la razón.
Patagonia: busca la protección del medio ambiente por encima de sus ganancias incluso diciéndote que no les compres.
The body shop: empresa de cosmética y cuidado de la piel que además de no testear en animales, critica duramente a las marcas que si lo hacen.
Y no, este no es un artículo patrocinado ni vamos a comisión. Solo somos objetivas y realmente creemos que estas marcas tienen un compromiso real por el medio ambiente y que no solo quieren ser millonetis (no hemos encontrado nada que diga lo contrario).
Por qué marketing verde
El concepto de marketing verde fue creado en la década de los 80 gracias a la Asociación Americana del Marketing, cuando en la sociedad empezó a surgir una creciente preocupación sobre el impacto del ser humano en el medio ambiente.
Es así como nace el consumidor verde. Una persona exigente que conoce el impacto que tienen sus decisiones, que piensa antes de comprar y que no se deja engañar por la cultura tan extendida del consumo rápido y barato. Aquí te dejamos más información sobre este tipo de consumidor.
Y casi 40 años después, las personas están cada vez más comprometidas con el medio ambiente y saben que su protección es importante para tener una buena salud y mejorar su calidad de vida.
Pero todo esto, ya lo sabes.
Y si has llegado hasta aquí es porque quieres saber cómo puedes hacer marketing verde en tu empresa o marca.
Como se aplica el marketing verde en una empresa
Cualquier estrategia de marketing verde o ecológico debe tener las siguientes características:
Tus productos o servicios tienen que ser cotidianos y funcionales, nada traído de otro planeta o que no tenga utilidad. Por ejemplo, un cepillo de dientes hecho de bambú frente a un cepillo de dientes convencional. El bambú es un material biodegradable y su planta tiene un crecimiento muy rápido, por lo que el impacto ambiental es mucho menor.
Reduce tus materias primas y tus residuos, reutiliza siempre que puedas y comunícalo en todos los medios digitales que utilices. No solo te ganarás a los consumidores, también servirás de ejemplo a otras empresas.
Debe existir un equilibrio entre el beneficio ambiental y tu beneficio económico. Una empresa que se compromete con el medio ambiente tiene unos costes iniciales más altos (inversión) y eso se refleja en el precio. Como resultado, tus productos y servicios son de mejor calidad y por lo tanto, valen más que los convencionales.
Promueve el consumo responsable frente al consumo masivo. Esto puede parecer que te va a perjudicar pero todo lo contrario, estarás demostrando que tienes unos valores firmes y que realmente te preocupas por el planeta. Te ganarás para siempre a tus clientes.
Impulsa una causa ambiental como la tuya, colabora con proyectos ambientales o sociales y con otras marcas responsables, participa en eventos relacionados con la sostenibilidad, etc. La filosofía de colaborar te llevará mucho más lejos que la de competir y será un valor diferencial para tu marca.
Te puede ayudar hacer una evaluación del clico de vida de tus productos ecológicos si es el caso. Y el marketing digital puede ser tu aliado a la hora de ahorrar recursos.
Pero jamás, jamás, hagas greenwashing.
Y si alguna vez lo has pensado, corta el rollo.
¿Qué NO es marketing verde?
Aquellas empresas que realizan campañas verdes para vender más supuestos productos ecológicos y ganarse a la opinión pública pero siguen contaminando, destruyendo ecosistemas y -en el peor de los casos- esclavizando a sus trabajadores, lo que hacen es greenwashing, que no viene a ser más que un lavado de imagen. Porque hablando claro, les importan un pepino sus consecuencias, solo quieren billetes.
La responsabilidad social corporativa suele ser un ejemplo de marketing ambiental o marketing social, pero que muchas empresa utilizan únicamente en su favor.
¿Y qué me dices de esos productos verdes que no tienen nada de saludables ni de beneficiosos para el medio ambiente? Un ejemplo es el “green marketing” de Coca Cola:
“Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si lo piensas en ello, harás las cosas de manera diferente.”
Pues eso, nada más que añadir.
Internet es una fuente de información inagotable y encontrarás muchos artículos, PDFs y tesis de marketing verde así que ya no tienes excusa para ponerte manos a la obra.
Pero si lo que buscas es información sintetizada y adaptada a ti, déjame un comentario y charlemos un ratillo. O simplemente cuéntame tu opinión y/o experiencia ;)
Comunicación digital para revolucionar tu empresa o proyecto
Si aún te publicitas mediante flyers necesitas leer este artículo sobre comunicación digital. Y si no lo haces, también necesitas leerlo porque vamos a ir mucho más allá de dar una absurda definición.
Si aún te publicitas mediante flyers necesitas leer este artículo sobre comunicación digital. En cambio, si tienes claro que la comunicación actual es digital y la del futuro más, también necesitas leerlo porque vamos a ir mucho más allá de dar una absurda definición.
Comunicación digital: qué es
Pero lo primero es la tonta definición de qué es comunicación digital. El concepto se refiere al intercambio de información que se produce a través de medios digitales. Esto no te dirá gran cosa, pero todo se ve mejor con ejemplos.
Ejemplos de comunicación digital: charlar con alguien por redes sociales, leer un blog o web, ver un vídeo de Youtube, enviar un email, hacer una videollamada y un largo etc.
Pero no has llegado hasta aquí solo para ver a que se denomina comunicación digital, ¿verdad? Aquí queremos hablar de comunicación digital en las empresas y su relación con el marketing.
Tenemos claro que no podemos mantenernos al margen de Internet para que una empresa o proyecto tengan alguna posibilidad. Debemos usar la comunicación digital en las organizaciones a nuestro favor.
Y por eso vamos a ver las ventajas de esta y hablaremos de estrategia, que es lo que importa.
Comunicación digital ventajas y desventajas
Las verdad es que a nosotras nos cuesta bastante verle las desventajas a la comunicación digital, pero las tiene y nos hemos esforzado en recopilarlas junto con las ventajas.
Desventajas de la comunicación digital:
Después de pararnos a pensar, hemos visto que no todo es de color de rosa en el mundo online:
Somos unos yonkis dependientes: No sabemos vivir sin el móvil. Algunos preferirían no comer antes que quedarse sin internet y en todas las situaciones apocalípticas que nos imaginamos, tenemos más miedo a quedarnos sin tecnología que a que nos persiga una horda de zombies a lo Walking Dead.
Nos hemos acomodado: El corrector ortográfico escribe por nosotros, la Wikipedia lo sabe todo y no tenemos que esforzarnos nada en usar la cabeza. La mamá Internet nos ha malcriado y ahora nos cuesta hasta hablar entre nosotros si no hay una pantalla de por medio.
Datos: Nuestros datos circulan por ahí. No sabemos quién los maneja ni para qué, pero aun así dormimos a pierna suelta.
Desinformación: No todo lo que leemos en Internet es cierto, pero a muchos se les olvida y el pensamiento crítico es algo que nos cuesta aplicar.
Ventajas de la comunicación digital
Pero como decíamos al principio, nos pesan más las ventajas:
Inmediatez: Podemos comunicarnos con cualquier persona en el momento en el que queremos. En el mundo rápido en el que nos movemos esto se nos ha vuelto imprescindible.
Fácil acceso: En cualquier momento, en cualquier lugar. Son las 10 de la mañana y estoy en Ourense escribiendo lo que ves. No sé quién eres tú ni donde estás, pero me parece increíble el hecho de que estés leyendo esto y que quizás ni siquiera nos conozcamos. Mamá, si eres tú: ¡Hola! No encuentro los auriculares.
Enorme cantidad de información: En el minuto que te lleva leer esta frase, se están subiendo más de 2 millones de vídeos a Youtube y se reproducen más de 4 millones de horas de vídeo en la plataforma, se están enviando más de 150 millones de emails y se producen más de 6400 match en Tinder. Hay mucha información, sí, y a nuestra disposición.
Medio ambiente: Consumimos energía para comunicarnos, pero ahorramos papel, tinta, transporte… El balance es bastante positivo.
Pero en la empresa, la comunicación digital, ¿para qué sirve? La importancia de la comunicación digital empresarial reside en que te permite:
Medir resultados y por lo tanto tomar decisiones acertadas.
Comunicarte y conocer a tu cliente de forma directa.
Abaratar costes.
Responder rápido a quejas.
Ganar visibilidad y dar tu marca a conocer.
Pero todo esto debe formularse desde la estrategia y no empezar a atacar a todos los canales como si estuvieses intentando abrir una piñata.
Estrategia de comunicación digital para tu empresa o proyecto
La estrategia de comunicación digital corporativa es clave para que no la líes parda. De vez en cuando decimos algo que no debemos o de la forma que no debemos. Y no pasa nada cuando lo haces delante de tu familia porque te quiere, pero no es igual si dejas en evidencia tu empresa.
De la misma forma que tampoco improvisamos un discurso delante de una sala llena de personas, tampoco debes improvisar lo que vayas a decir en los medios de comunicación digitales, porque son tu sala llena. Y esta sí que está llena de verdad.
Por lo tanto, si quieres que tu comunicación digital sea efectiva necesitas un plan: Un plan de comunicación digital.
Crea tu plan de comunicación digital en 6 pasos
No te vamos a engañar, crear un plan de comunicación digital no es coser y cantar. Bueno, en realidad coser y cantar son dos cosas que son difíciles de hacer bien, así que digamos que sí, hacer un buen plan de comunicación es como coser y cantar bien.
Si te vas a poner a ello (cosa que deberías) te recomendamos que sigas estos pasos:
Análisis Inicial: Haz una auditoría de lo que tienes ahora: ¿Cómo es tu comunicación digital? ¿Qué canales utilizas? ¿A quién te diriges? ¿Qué resultados has obtenido? ¿De qué recursos dispones?
Define unos objetivos: La comunicación digital sin objetivos no tiene sentido. Ten claro qué quieres conseguir con tu plan de comunicación y refléjalo en unos objetivos que estén acotados en el tiempo, con cantidades específicas y que sean realistas.
Analiza a tu cliente: averigua todo de él para poder saber qué tono usar, qué intereses tiene y en qué canales de comunicación está presente. Se trata de que hables en su idioma y estés solamente en aquellos canales que use.
Define estrategias: en función de los recursos que tengas disponibles, diseña las estrategias que seguirás para llegar a ese cliente y conseguir los objetivos que has fijado.
Crea un calendario: cada acción o estrategia debe estar definida en el tiempo. También debe reflejarse quién la llevará a cabo.
Mide resultados: Cuando ya estés aplicando todo lo anterior, recuerda medir los resultados para saber si debes ajustar la estrategia o vas bien en el camino de lograr los objetivos que has definido.
Lo sabemos, estos 6 pasos en realidad son muchas caminatas largas y muchas herramientas de comunicación digital que puedes usar.
Pero no desesperes, puedes escribirme aquí contándome tu situación y qué necesitas. :)
Diseño gráfico sostenible: entrevista a Uxía de Universo Meraki
Si quieres saber más sobre diseño gráfico sostenible y como crear una marca, aquí te contamos los detalles con Uxía de Universo Meraki.
Por fin hemos desvirtualizado a una de esas personas que vale la pena conocer y que se implica con su proyecto, sus clientes y la sostenibilidad. Ella es Uxía de Universo Meraki, y hemos esta charlando con ella sobre diseño gráfico sostenible, branding consciente y un montón de cosas más.
Si tienes una marca sostenible o estás pensando en crearla, simplemente no puedes perderte este vídeo, donde aprenderás:
Los pasos que debes seguir para crear tu marca.
Los elementos que debes tener en cuenta para hacer sostenible tu marca.
Cómo imprimir de forma más ecológica.
Y mucho más. Si tienes todo listo, dale al play:
Índice
0:18 ¿Cómo surgió Meraki?
0:45 Eres diseñadora gráfica para marcas sostenibles. ¿Qué es exactamente el diseño gráfico sostenible?
1:24 Dentro de tu trabajo realizas el branding para marcas (sostenibles). Para dummies, ¿Qué es una marca y eso del branding?
2:14 ¿En qué se diferencia el branding de una marca eco o comprometida de una convencional?
4:46 ¿Cómo nace una marca y cuáles son los pasos para crearla?
8:03 Hablas de diseño sostenible, ¿a qué te refieres con ello? ¿Ejemplo?
9:27 ¿Cuáles son las ventajas del diseño sostenible?
9:57¿En que debemos fijarnos para que los distintos elementos de nuestra marca sean sostenibles?
11:45 ¿Cómo de importante puede ser el uso de papel, tintas y packagings sostenibles?
12:38 Tienes incluso un eBook con medidas para la impresión ecológica. ¿Realmente podemos imprimir nosotros mismos de forma más responsable?
13:29 ¿Un consejo para aquellos que estén creando o rediseñando su marca sostenible?
Recursos
Esas cosas de las que hemos hablado en el vídeo y deberías echarle un vistazo:
Universo Meraki: La web de Uxía, en la que encontrarás sus servicios y un montón de recursos útiles para marcas sostenibles.
GUÍA 10 + 2 MEDIDAS RÁPIDAS PARA UNA IMPRESIÓN MÁS ECO[LÓGICA]
What the font: app para identificar tipografías.
Homeless Font: letras de personas sin hogar que puedes adquirir para ayudarles.
Fundación Arrels: Para que nadie duerma en la calle.
Ecobranding: ejemplos de cómo reducir tinta.
Esperamos que te haya resultado útil esta pequeña conversación que hemos tenido sobre el diseño gráfico sostenible. si te has quedado con dudas, te esperamos en los comentarios para resolverlas ;)
Emprendimiento sostenible, el único futuro
Seguro que has oído hablar de los beneficios del emprendimiento sostenible, pero ¿y si te dijéramos que es el único futuro? Te lo contamos todo en este artículo.
Seguro que has oído hablar de los beneficios del emprendimiento sostenible, pero ¿y si te dijéramos que es el único futuro?
Sigue leyendo porque te vamos a contar todo sobre montártelo por tu cuenta teniendo una empresa sostenible y vamos a empezar por el principio.
Un buen día naces. ¡Que no! No tan al principio.
A lo largo de tu infancia y adolescencia tu máxima preocupación suele ser sacar buenas notas, al margen de que no te haga caso la persona que te gusta. Con 18 años y un expediente académico de notable se te empuja a salir de tu burbuja y a estudiar algo que te guste y que de dinero.
Mientras nadie te habla del empredimiento, disfrutas de tu vida universitaria y al final, obtienes un título que dice que tienes una licenciatura o un grado en tal historia. Has hecho todo lo que te han dicho, lo que se suponía que te iba a dar una vida sin preocupaciones, tu casita, tu familia, tu ocio, tu jubilación, etc. Aquí ya te está dando la risa, lo sabemos...
¡Bienvenido al mundo, millenial! Con tu título en mano esperas que alguna empresa top reconozca que vales y te contrate porque te lo mereces. Das gracias a la Ley de Protección de Datos porque ya has perdido la cuenta de todas las plataformas de empleo a las que te has inscrito y de todos los CVs que has enviado por ahí (nosotras tenemos la teoría de que fueron absorbidos por algún agujero negro, porque nunca supimos qué fue de ellos).
Poco a poco te das cuenta que la cosa no es como te la habían contado y comienzan las crisis existenciales: no sabes qué hacer con tu vida y te preguntas si realmente has hecho lo correcto durante los últimos años y qué será de ti durante los próximos.
Hay quienes deciden emigrar, ir tirando con trabajillos que aunque no sean “de lo tuyo” te ayudan a salir del paso y hay quienes deciden emprender y tomar las riendas de su vida.
Si eres de los últimos, sabemos que no es una decisión fácil. Es todo lo contrario, es arriesgada y difícil, hay altibajos e incertidumbre y horas y horas de curro hasta poder ver los frutos de tu proyecto que cada vez se va haciendo más grande.
Cómo no morir en el intento de emprender
Según datos recogidos de un estudio de The Startup Genome, 10 de cada 100 startups no sobreviven al primer año. Siendo ya esto poco esperanzador, según el libro “Avanzando, claves para sobrevivir y crecer” de Oriol Amat y Pilar Lloret, tan solo 2 de esas 10 startups consigue superar los 4 años de vida.
Apocalíptico.
¿Por qué sucede esto? Riesgos… Riesgos everywhere y money, muy poco.
Las principales causas de que tu emprendimiento se vaya al garete son el alto riesgo que supone empezar una empresa de cero y meterte en el mercado y el poco dinero disponible para invertir cuando tu proyecto aún es un bebé.
Pero no todo son malas noticias, te vamos a contar el secreto para que tu empresa sobreviva a largo plazo. Si estabas de pie, siéntate porque aquí viene: emprendimiento sostenible. Esa es la clave, la sostenibilidad te ayudará más de lo que crees.
Si quieres saber más sobre la sostenibilidad y por qué tu empresa debería contar con una estrategia, te lo contamos en el post anterior ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD: QUÉ ES Y POR QUÉ TU NEGOCIO DEBERÍA TENER UNA.
Qué es el emprendimiento sostenible y por qué es como la varita mágica para Harry Potter
Sin ella nunca hubiera entrado en Hogwarts. Tú tampoco. Bueno, no es que vayas a entrar en una escuela de magia (o sí), pero estamos seguras que quieres que tu empresa sea casi mágica.
Si venías a por una estúpida definición de emprendimiento sostenible, no vamos a darte una de esas que te has quedado como estabas, sino nuestro propio significado de emprendimiento sostenible:
“Emprendimiento sostenible es crear un negocio que además de tener en cuenta la parte económica, fija estrategias para tener el menor impacto ambiental y ayuda al desarrollo social.”
El emprendimiento sostenible y negocios verdes son más que el futuro, son el presente. O cambiamos nuestra filosofía o nos vamos la f***ing shit . Las empresas tienen un papel muy importante en cómo percibimos nuestras necesidades actuales, por eso son la clave para empezar a redirigir y crear impactos positivos tanto en la sociedad como en el medio ambiente.
Pero eso ya lo sabías. Has leído hasta aquí buscando cómo te beneficias de tener una empresa sostenible. Aquí van algunas ideas:
Riesgo: Para reducir el riesgo inicial de tu emprendimiento sostenible, lo primero que debes hacer es una evaluación de riesgos. De esta forma analizarás los puntos donde mejorar la sostenibilidad y conocerás todo lo que puede perjudicar a tu empresa (podrás evitar o minimizar estos riesgos). Lo mismo pasa con la oportunidades, al conocer tu empresa al dedillo puedes detectar oportunidades de negocio.
Eres más sexy: según este estudio de The Carbon Trust, el 65% de los consumidores piensa que es importante comprar a empresas social y ambientalmente responsables. Esto se traduce en un mayor número de ventas y una mayor confianza por parte de tu cliente. También es aplicable a los inversores, que cada vez le dan más importancia a la sostenibilidad y a la responsabilidad social corporativa (RSC), así que si necesitas una inyección de dinero, ya te haces una idea de lo que deberías hacer.
Reducir costes: Al apostar por un negocio sostenible, tienes un control de todos tus consumos (energéticos, materiales, etc.) lo que te permite ajustar tu presupuesto. Esto se traduce en una mayor eficiencia y por lo tanto, en un ahorro de costes.
No queremos enrollarnos mucho más con esto y darte mil razones para que tu emprendimiento sea sostenible, pero ya ves que si quieres disminuir el riesgo y aumentar el beneficio, la clave es la sostenibilidad. Si no apuestas por ella, tienes todas las papeletas para que tu empresa desaparezca tarde o temprano.
Ejemplos de emprendimiento sostenible
¿Has estado buscando ideas de emprendimiento sostenible? Pues estás de suerte porque hemos seleccionado algunos ejemplos y quizás te sirva para orientarte.
Moda sostenible: la industria de la moda está destruyendo el planeta a pasos agigantados y cada vez son más las pequeñas empresas de moda que apuestan por un modelo de emprendimiento sostenible.
Cosmética natural: Nos hemos dado cuenta de que la cosmética nos afecta a la salud más de lo que creía, así que en temas de salud y cuidado personal hay todo un campo que explorar.
Slow food: La alimentación también nos preocupa cada vez más y ya no queremos comer más pesticidas ni hormonas, así que tanto tiendas de alimentación como restaurantes sostenibles están en auge.
Granel: El packaging innecesario se terminará más pronto que tarde, así que las tiendas con productos a granel están floreciendo.
Ecoturismo: Es mucho más que irse a la montaña de paseo, las experiencias turísticas respetuosas con el medio ambiente y la sociedad cada vez están más demandadas.
Reutilizables: La cultura del usar y tirar tiene sus días contados. Si vas a crear una empresa que vende productos, más vale que sean reutilizables.
Recuperación de materiales: La economía circular ganará más peso poco a poco, por lo que recuperar materias primas y utilizarlas de nuevo para crear productos será la clave para poder apostar por este modelo.
Eficiencia energética: El consumo de energía tiene que reducirse como sea, así que cualquier emprendimiento en esta dirección va a ser clave.
Agua: Al agua le estamos dando mal uso y también lo sabes. El ahorro de agua o cualquier mejora en este campo es y será muy necesario.
Transporte: Cada vez nos movemos más y más lejos. Las mejoras en el transporte y la movilidad te garantizarán un emprendimiento de éxito.
Si estás pensando en montar una nueva empresa o transformar la tuya, ten siempre en cuenta las características de emprendimiento sostenible (rentabilidad económica, menor impacto ambiental y desarrollo social).
No hay ningún truco y tampoco es tan rápido como tal. Crear una empresa requiere mucho esfuerzo e invertir en sostenibilidad te llevará algo más de trabajo al principio, pero luego verás que todo valió la pena.
¿Te has animado a poner en marcha tu empresa sostenible?
Estrategia de sostenibilidad: qué es y por qué tu negocio debería tener una
Si tu negocio no dispone de una estrategia de sostenibilidad te estás perdiendo muchas oportunidades. En este post vamos a ver qué es, por qué tener una y cómo comenzar a planificarla.
“Creatividad sin estrategia se llama “arte”. Creatividad con estrategia se llama “publicidad”. ”
Con la sostenibilidad pasa lo mismo. Si no hay estrategia puede que hagas cosas chulas, pero cuando formulas una, logras resultados.
Para hacer cosas bonitas, ya están los artistas, así que vamos a ver qué es eso de estrategia de sostenibilidad y por qué estás tardando en crear una para tu negocio.
¡Ah! Y también hablaremos de tortilla de patata. Porque mola.
Qué es una estrategia de sostenibilidad
Antes de nada, queremos dar una pincelada sobre lo qué es la sostenibilidad. Puede que para ti sea muy obvio, pero a nosotras no deja de sorprendernos la cantidad de gente que piensa que solo es medio ambiente.
Y no es mentira, el medio ambiente es sostenibilidad, pero solo una parte. Ser sostenible implica tener un equilibrio entre el ámbito económico, social y ambiental de la empresa.
Si te falla alguno de estos pilares, tu negocio no es sostenible, es otra cosa:
ECONÓMICO + AMBIENTAL = VIABLE. Cuando tu negocio cumple con el crecimiento económico teniendo en cuenta la protección del medio ambiente. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
ECONÓMICO + SOCIAL = EQUITATIVO. Haces un reparto de los recursos y de la participación de forma equitativa, de manera que se reducen las desigualdades sociales.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
SOCIAL + AMBIENTAL = SOPORTABLE. En este caso, tu proyecto contribuye al cuidado del medio ambiente y a un bienestar más saludable.
Ahora que está todo más claro, ¿qué es una estrategia de sostenibilidad?
Una estrategia de sostenibilidad implica planificar una serie de acciones meditadas que su fin sea aportar valor social, ambiental y económico.
Está claro que no se queda solo en planificar, sino que hay que llevarlas a cabo, ¿no?
Beneficios para tu negocio de incorporar una estrategia de sostenibilidad
Si estás pensando que todo eso está muy bien, pero qué es lo que sacas tu del esfuerzo de planificar e implementar cambios en tu business, vamos a ver que ventajas tienes de transformar tu negocio en sostenible (pero sostenible de verdad).
Imagen de marca mejorada y ventaja competitiva
No es casualidad que las grandes marcas no dejen de sacar productos “sostenibles”. No son tontos, saben que esto mejora su imagen y que cada vez más clientes se fijan en los valores de la marca antes de comprar.
Según un estudio realizado en todo el mundo por Uniliever, el 33% de los consumidores eligen marcas sostenibles, pero la cosa sube al 78% en EEUU y por encima del 80% en países emergentes.
Así que si buscas que los clientes te quieran, la sostenibilidad será tu aliada. Pero lo clientes tampoco son tontos y si algo no concuerda en tu mensaje, se darán cuenta. Una vez has perdido su confianza, no la volverás a recuperar. Así que planifica y define una estrategia coherente.
Aumenta la productividad y reduce los costes
Los detractores de la sostenibilidad (porque todo en este mundo tiene gente en contra) afirman que las prácticas empresariales sostenibles se tragan las ganancias. ¡Madre mía! La sandez de las sandeces.
La sostenibilidad nos ayuda a ser eficientes, optimizar el esfuerzo y conservar los recursos, lo que mejora la productividad de los empleados y reduce los costes.
La reducción de los costes también se relaciona con estrategias de conservación de energía y agua.
¡Que sí! Que las acciones que tienen un mayor impacto son más costosas de implementar, pero los resultados a largo plazo justifican la inversión.
Aumenta la capacidad para cumplir con la legislación
En los próximos años las cosas van a tener que ponerse mucho más serias en cuanto a legislación ambiental y social.
Integrar la sostenibilidad en tu negocio te ayudará a enfrentarte a las nuevas regulaciones de manera fácil, ya que irás un paso por delante y no tendrás que estar preocupándote de nada.
Atrae empleados e inversores
Ya hemos hablado de que la sostenibilidad atrae clientes, pero no solo a ellos. A las personas les gusta asociarse con otras personas positivas y no quieren estar vinculados a empresas implicadas en desastres ecológicos y escándalos de bienestar social.
Muestra que tu empresa es respetuosa con el medio ambiente y con tus empleados y atraerás la calidad de las personas que deseas emplear y los fondos que tu empresa necesita para expandirse.
Para que te hagas una idea, el séptimo informe de sostenibilidad de Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con el MIT Sloan Management Review nos desvela que el 75% de los altos directivos de las empresas de inversión ven la sostenibilidad de una empresa como algo materialmente importante para decidir su inversión. Y lo que es más llamativo aún, casi la mitad no invertiría en una empresa que tenga un pobre historial de sostenibilidad.
Esta es también una buena forma de dejar de ver la sostenibilidad como un gasto, porque es donde está el dinero y lo estás comprobando.
Prioridad en las licitaciones
Si te presentas a concursos públicos, la sostenibilidad te dará puntos. En algunos de estos concursos muchas veces ni siquiera podrás participar si no dispones de una estrategia de sostenibilidad y documentos que la justifiquen como una Memoria de Sostenibilidad o un Plan estratégico de Responsabilidad Social Corporativa.
La cosa está clara, pierdes una oportunidad de negocio.
Es lo correcto
Sí, lo sabes muy bien, cuidar del medio ambiente y mejorar la sociedad es el camino correcto. Y con esta frase nos quedamos tan anchas porque no creemos que haya nada más que añadir ;)
Tipos de estrategias de sostenibilidad
Cada negocio o proyecto tiene su propio estilo, su forma de hacer las cosas. Es como ponerte a hacer tortilla de patatas, cada uno tiene su manera de hacerla y como la nuestra madre no hay ninguna, ¿verdad?
En cuanto a sostenibilidad (y tortillas) podemos distinguir las siguientes estrategias:
Hiperactiva
Aquí la empresa ve la sostenibilidad como una necesidad y una oportunidad, así que se define una agenda y actúa en consecuencia.
Si lo trasladamos a la tortilla: sabes que es buena y te pones a completar las tareas e investigar como hacer una receta de lujo.
Proactiva
Estás en esta situación si tu empresa trata de adelantarse a la legislación y las innovaciones e intenta ir un paso por delante. La filosofía se basa en la creencia de que la sostenibilidad es nuestra responsabilidad.
En vez de bajarte al bar por un pincho de tortilla, te la haces en casa porque es tu responsabilidad y además te adelantas a que alguien más quiera en casa.
Reactiva
Esta estrategia se basa en obedecer la ley y solo reaccionar ante presiones externas de clientes, proveedores, etc, porque no se ve el valor de la sostenibilidad, sino que se ve como un gasto que hay que minimizar. ¡Inconscientes!
Es decir, haces tortilla porque en casa te están dando la turra con ello, pero ojalá pudieras evitarla.
Seguidora
En esta no se introducen innovaciones ni esfuerzos por mejorar, solo se sigue la tendencia y se procura adaptarse a la nueva situación.
Haces la tortilla de tu madre toda la vida porque la tienes que hacer, pero ni te planteas pasarte a los huevos camperos porque te da igual la dichosa tortilla.
Inactiva
Esta es la peor de todas, porque niega que exista un problema y no se actúa de ninguna manera.
“¿Tortilla? Eso es una tontería que se han inventado unos cuantos para sacarnos los cuartos.” y sigues comiendo huevos crudos...
Cómo elaborar una estrategia de sostenibilidad para tu proyecto
No creemos que quieras comer huevos crudos ni seguir la corriente (sino serías funcionario y no estarías montando empresas), así que es el momento de definir tu estrategia de sostenibilidad.
Quizás te surja la duda de si esto es para ti. Por supuesto, nos da igual que en tu empresas seas solamente tú, a que seáis 2.000, o que te dediques a prestar servicios, vender productos o investigar si la gente prefiere tortilla con o sin cebolla. La sostenibilidad es aplicable a todo proyecto.
Pero ¿por dónde empezar o como hacerlo?
Puedes escribirme contándome tu situación y qué buscas aquí. :)
También te puede interesar: